El Consulado General de Colombia en Lima dio apertura a la Conmemoración del Día Nacional del Colombiano Migrante

15/10/2020

Lima (oct. 14/20) En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Colombiano Migrante, el Consulado General de Colombia en Lima dio apertura a su programación con un evento de alto nivel, en el que se destacaron ilustres perfiles de colombianos migrantes y se abordaron temas de interés de los connacionales radicados en el Perú.

El Día Nacional del Colombiano Migrante, institucionalizado de conformidad con la Ley 1999 de 2019, tiene como propósito resaltar las acciones positivas del colombiano migrante, así como realizar actividades que promuevan y destaquen a los connacionales en el país receptor.

En este oportunidad, se realizó un reconocimiento a tres (3) ciudadanos que contribuyen de manera significativa y valiosa a la sociedad, en particular, en el ámbito económico, social y cultural:

• Luis Fernando Gómez Nossa – Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano (CEC)

• Manuela Combariza Combariza – Representante de la Asociación de Damas Colombianas (ASDACOL) 

• Liliana Restrepo Mercado – Presidente de las Damas Voluntarias Colombianas (DAVOCOL)

En el siguiente enlace se puede consultar su perfil y sus principales logros: https://www.colombianosune.com/colombianomigrante/colombianos-destacados/

El evento estuvo presidido por la Embajadora Fulvia Elvira Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y del Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por el señor Emilio Merino González, Cónsul General de Colombia en Lima.

De igual forma, contó con la participación especial del señor Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), quien realizó una exposición sobre migración y movilidad humana en los países andinos.

Igualmente, la señora Frieda Roxana del Águila Tuesta, Superintendente Nacional de Migraciones del Perú, estuvo presente en la conmemoración realizando una amplia exposición sobre la política migratoria peruana.

Este es el primero de tres espacios que conforman una agenda integral y diversa, la cual pretende consolidar el arraigo y la identidad patria, así como afianzar las relaciones bilaterales con el Perú.

Los próximos dos eventos se desarrollarán los días 9 y 10 de noviembre. Por un lado, se realizará un panel sobre fútbol con altas personalidades del escenario colombiano y peruano. De otra parte, se ofrecerá una muestra cultural de cumbia, una presentación sobre patrimonio cultural inmaterial, así como una exposición sobre la estrategia de reactivación del turismo en nuestro país.

En los próximos días se publicará la respectiva programación.

font + font - contrast