El Consulado de Colombia en Lima continúa fortaleciendo el espacio de diálogo y coordinación con el INPE, contribuyendo a la humanización integral de la política penitenciaria peruana

15/03/2021
El Consulado de Colombia en Lima continúa fortaleciendo el espacio de diálogo y coordinación con el INPE, contribuyendo a la humanización integral de la política penitenciaria peruana

 

Lima (mar. 15/21). Con el fin de fortalecer el espacio de diálogo y coordinación propiciado en noviembre de 2020, el Consulado General de Colombia en Lima sostuvo una videoconferencia el pasado 25 de febrero con la Presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Perú, Susana Silva Hasembank.

El objetivo de este espacio fue abordar aspectos afines a los colombianos privados de la libertad en territorio peruano, en el marco del propósito de humanizar cada vez más el sistema penitenciario, observando la prevalencia de los derechos humanos de los internos.

En esta reunión virtual, la sede consular en Lima solicitó información oficial sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 a las personas privadas de la libertad, en particular a las de nacionalidad colombiana. Así mismo, requirió conocer la programación, el procedimiento para la priorización y la ejecución de las distintas fases, sugiriendo el acompañamiento de entes como la Defensoría del Pueblo en este proceso.

 

Grupo de internos con los que se sostuvo la videoconferencia y los funcionarios del Consulado.

 

Igualmente, en esta oportunidad se discutieron diversos asuntos de interés de los internos colombianos, como los casos de salud más prioritarios, el procedimiento para el acceso a videollamadas con sus familiares y abogados, el ingreso de víveres a los establecimientos penitenciarios, entre otros.

De otro lado, dada la imposibilidad de realizar visitas consulares a los establecimientos penitenciarios de provincia donde hay colombianos recluidos, el Consulado General de Colombia en Lima solicitó al INPE la programación, coordinación y acompañamiento de ciclos de videoconferencias con los mismos.

En la primera fase, se realizarán videoconferencias con los penales de Puno, Tacna, Tumbes, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

 

Directivos del INPE y los funcionarios del Consulado.

 

Es así que el 12 de marzo se realizó la primera videoconferencia consular con el Establecimiento Penitenciario de Puno, ocasión en la que, con la presencia de su Director, el señor César Jaime Roque Quispe y las asesoras de la presidencia del INPE, María Elsa Fuentes y Rocio Romero, se entrevistaron a los 13 detenidos colombianos allí detenidos.

En este oportunidad, se dialogó con los internos sobre su estado de salud, sus condiciones de reclusión y su sitación personal, penitenciaria y jurídica, propendiendo por su seguridad integral. Igualmente, se absolvieron consultas sobre el protocolo y los requisitos para acceder a distintos beneficios penitenciarios y a la repatriación.

A través de estos espacios, el Consulado General de Colombia en Lima continúa ejerciendo con compromiso y responsabilidad su labor de velar y verificar el ejercicio de los derechos fundamentales de los connacionales privados de la libertad en el Perú.

 

font + font - contrast