logo gov.co

Consulado de Colombia en Lima

Comunicado del Consulado de Colombia en Lima sobre las gestiones en beneficio de los connacionales privados de la libertad en Perú, con ocasión de la pandemia del Covid-19

sin-titulo

 

Con ocasión de la emergencia global causada por la propagación del Covid-19, el Consulado General de Colombia en Lima se permite informar sobre las gestiones que ha adelantado en beneficio de los colombianos privados de la libertad en Perú:

1. Desde el momento en que entró en vigor la Declaratoria de Emergencia Nacional en el Perú́ el pasado 15 de marzo, el Consulado General de Colombia en Lima ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) información sobre las acciones adoptadas para proteger la salud y la seguridad de los detenidos, en particular, sobre los planes de contingencia para prevenir, detectar, contener y tratar los casos de Covid-19 e, igualmente importante, sobre las posibles medidas para reducir el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios en esta coyuntura.

2. Adicionalmente, con un ánimo propositivo, el Consulado General de Colombia en Lima sugirió al INPE algunos criterios de vulnerabilidad a considerar ante la posibilidad de que el Gobierno peruano adoptar medidas para reducir el hacinamiento carcelario ante esta emergencia, como los adultos mayores de 65 años, personas con patologías que aumenten su vulnerabilidad al contagio de Covid-19, las internas que conviven con sus hijos menores de 3 años en el centro de reclusión, las personas en condición de discapacidad, entre otros.

3. Posteriormente, el Consulado ha acudido, con gran preocupación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, insistiendo en la importancia de adoptar medidas inmediatas y efectivas para que se mitiguen los riesgos de propagación de esta pandemia en lugares tan críticos como son los establecimientos penitenciarios.

4. De igual forma, en nombre del Gobierno de Colombia, el Consulado General de Colombia en Lima ha solicitado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizar la prueba de Covid-19 a todos los internos de nacionalidad colombiana recluidos en territorio peruano, así como la adaptación de un espacio para el aislamiento preventivo dentro de los penales para las personas que presentan sintomatología compatible con el Covid-19.

5. En paralelo, el Consulado General de Colombia en Lima ha insistido ante el INPE sobre la necesidad de conocer, de manera oficial y oportuna, sobre el estado y atención en salud de los colombianos privados de la libertad, así como los que se encuentran contagiados u hospitalizados por Covid-19, y los que hayan fallecido.

Igualmente, se ha solicitado en reiteradas oportunidades la realización de una videoconferencia con el Presidente del INPE, los directores de los establecimientos penitenciarios y autoridades de salud afines, a fin de evaluar las medidas para salvaguardar la seguridad integral y la salud de nuestros connacionales internos. A la fecha no ha sido posible concretar dicho espacio debido a la difícil coyuntura, según lo expuesto por esa entidad.


6. Así mismo, la Embajada de Colombia en Perú, por solicitud del Consulado General de Colombia en Lima, acudió a la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para que se propicie una articulación institucional que permita mejorar el mecanismo de entrega de información y atención en salud a nuestros detenidos.

7. Es de destacar que el Consulado General de Colombia en Lima siempre ha acudido a la Defensoría del Pueblo del Perú con el fin de exponer la preocupación por la grave situación en las cárceles y, pedir su intervención para verificar la garantía y salvaguarda de los derechos humanos de nuestros connacionales privados de la libertad en esta coyuntura mundial.

8. Por otro lado, cabe destacar que el INPE, a través del comunicado oficial N° 09 – 2020 –INPE, de fecha 6 de marzo de 2020, informó sobre la suspensión de las visitas en los 68 establecimientos penitenciarios del país mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

A pesar de la imposibilidad de realizar visitas consulares a las cárceles, medida que limita la capacidad de la labor consular en esta coyuntura, el Consulado General de Colombia en Lima ha realizado todas las gestiones posibles en beneficio de la población penitenciaria colombiana en el Perú, en el marco de las disposiciones en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del año 1967.

9. De otro lado, es de indicar que el 23 de abril de 2020, el Gobierno peruano expidió el Decreto Supremo No.004-2020-JUS mediante el cual se establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales proceda a evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y razones humanitarias, así como conmutaciones de penas, y desarrollar su procedimiento, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por el Covid-19.  A la fecha, el Gobierno peruano se encuentra desarrollando el procedimiento que permita implementar esta normativa.

Es importante destacar que el otorgamiento de indultos (comunes y por razones humanitarias), así como las conmutaciones de penas, es completa autonomía del Gobierno del Perú. Siendo autoridad extranjera, el Consulado no tiene injerencia en este trámite, dada la obligatoriedad de respetar la soberanía del Estado peruano.

10. Respecto al traslado de personas condenadas (repatriaciones) entre Colombia y Perú, es importante resaltar que, si bien en 2018 ambos países firmaron el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y República de Colombia, el mismo no ha entrado en vigor. Este instrumento se encuentra pendiente de presentación a trámite legislativo.

En ausencia de un tratado bilateral vigente para tal fin, este proceso se rige por la observancia de cuatro (4) criterios humanitarios y otros procedimientos legales.

No obstante, la autoridad penitenciaria colombiana, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelaria (INPEC), en cumplimiento de la Directiva 0004, del 11 de marzo de 2020, emitida por la Dirección General de esa entidad, informó que las repatriaciones están suspendidas hasta nueva orden, debido a medidas ordenadas por la Presidencia de la República de Colombia. El INPEC ha informado que una vez se supere la emergencia sanitaria declarada en Colombia generada por el Covid-19, se procederá a realizar un nuevo cronograma de repatriaciones.

Campaña de solicitud donaciones de elementos de bioseguridad

11. El Consulado General de Colombia en Lima es igualmente consciente de las dificultades que enfrentan los internos para acceder a los medios mínimos materiales para protegerse del contagio como lo son los elementos de aseo básicos y otros como guantes y tapabocas.

En este sentido, mucho antes que se identificara el primer caso de Covid-19 en el Perú, el Consulado General de Colombia en Lima solicitó donaciones de estos suministros a distintos actores como la Cruz Roja Internacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Organización Internacional para las Migraciones, el Ministerio de Salud del Perú, entre otros.

Igualmente, el Consulado acudió al Consejo Empresarial Colombiano (CEC) establecido en el Perú, a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la empresa Western Union, Terpel, Urbana, entre otras, con la finalidad de solicitar donaciones para la población colombiana privada de la libertad en el Perú. Del mismo modo, se recibirán elementos de bioseguridad por parte de las asociaciones de damas colombianas: Asdacol y Davocol.

A la fecha hemos recibido más de 2000 mascarillas, 570 envases individuales de alcohol en gel antibacterial y 200 pares de guantes, los cuales están siendo repartidos en la totalidad de los penales ubicados en la ciudad de Lima. Para los demás centros de reclusión, se están adelantando gestiones ante empresas colombianas radicadas en las demás ciudades para que se estudie la posibilidad de que se realicen donaciones similares.

12. El Consulado General de Colombia en Lima ratifica su compromiso de continuar velando por la garantía y salvaguardia de los derechos fundamentales de los colombianos privados de la libertad en el Perú.

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre